sábado, 24 de marzo de 2012

PROYECTO MURAL 2006 - 2007

 El proyecto "Las paredes que hablan", coordinado por la Prof. Alicia Ipiña, sorprende año a año en la repercusión de los alumnos y la comunidad educativa.
El mismo se desarrolló durante el ciclo lectivo 2006 con la finalidad inmediata de de mejorar el estado de las paredes del patio, sin embargo año a año se encuentran
nuevos objetivos.
El proyecto está enmarcado en el Proyecto Educativo Institucional.

Las expectativas de logro:
  • Usar las posibilidades expresivas de las imágenes plásticas – visuales con total autonomía.
  • Adecuar los materiales y herramientas a sus necesidades expresivas.
  • Resolver distintas cuestiones relacionadas con el trabajo grupal en su propio proceso de experimentación y producción plástica visual seleccionando las estrategias adecuadas para llevar a cabo su proyecto que ellos mismos ideen.
  • Disposición para acordar, aceptar y respetar reglas para la producción creativa.
  • Valoración del trabajo cooperativo.
  • Interés por la creación de espacios destinados a satisfacer la necesidad humana de expresión y comunicación.


FUNDAMENTACIÓN
Los murales son representaciones con larga tradición en las artes visuales. Las paredes de piedra de las cavernas fueron el primer soporte de representación visual en las que diferentes culturas de Oriente y Occidente han plasmado imágenes para decorar muros de palacios, catedrales, pirámides, monumentos, etc. El mural es un tipo de expresión que integra el sentido estético propio de las artes visuales con el de la arquitectura. En todos los casos, el mural tiene grandes dimensiones y está concebido para formar parte de un determinado espacio arquitectónico.
A partir de 1921, después de la revolución mexicana, surge en Latinoamérica, el movimiento renovador de muralistas, que comienzan a realizar frescos en numerosos edificios públicos evocando la protesta social. Estos murales, de rico y cálido colorido, contienen un mensaje dirigido al pueblo; narrando un lenguaje claro, directo y con gran sentido estético.
La realización de este tipo de representación en la escuela plantea la posibilidad de abordar diferentes contenidos relacionados con el lenguaje visual y sus procesos de realización desde un punto de vista particular e interesante. En lo referente a la resolución de la imagen en sí, los distintos elementos del lenguaje visual y las realizaciones compositivas adquieren otra dinámica cuando se trabaja en grandes dimensiones.
La ambientación de la escuela es por sí misma un discurso que instituye en su materialidad un sistema de valores, unos marcos para el aprendizaje y toda una semiología que cubre diferentes símbolos estéticos, culturales e incluso ideológicos que dan cuenta de su propia identidad.
Las representaciones plasmadas en sus murales puede transmitirla propuesta de sus actores para transformar aspectos de la realidad social, donde el alumno se apropie del mensaje por su protagonismo. Asimismo, es un aporte fecundo para garantizar una escuela de puertas abiertas, con una marcada identidad, una escuela para la democracia, capaz de construir ciudadanía.




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